La compañía inició en el año 2006 como un servicio podcast fundado por Noah Glass y Evan Williams, un extrabajador de Google. Inicialmente Glass pensó en utilizar los teléfonos celulares para alojar algunos mensajes como archivos de mp3 en internet, pero esta idea no tuvo poca acogida.
Fue entonces cuando Jack Dorsey, creador de Twitter y otras interesantes empresas de base tecnológica, ideó una manera para enviar mensajes a un grupo pequeño de personas mediante un mensaje de texto SMS enviado a un número específico de usuarios, a través de una red pública. El proyecto se llamó ‘twttr’ y el número al que se enviaban los mensajes era el ‘40404’.
Solo fue hasta el 21 de marzo de 2006, que Jack Dorsey envió el primer tuit: “Just setting up my twttr” (Simplemente ajustando mi tuit).
A continuación algunos de los datos más relevantes de Twitter:
- Usuarios: 100 millones de usuarios activos al día y más de 215 millones mensuales.
- Tweets: 500 millones al día. En total, los usuarios han creado más de 300 mil millones de trinos.
- Web’s de terceros: 1 millón han incrustado trinos en sus sitios de Internet.
- Publicidad: El 65% proviene de anuncios publicados en dispositivos móviles.
- Movilidad:. El 75% de los usuarios activos mensuales accede a la red social desde sus teléfonos celulares.
- Ingresos: Entre el 2011 y 2012, los ingresos fueron de 317 millones de dólares.
Twitter se constituye hoy en día en la plataforma global de “auto-expresión y conversación en tiempo real” por excelencia, en donde los usuarios pueden difundir sus ideas sin ningún filtro previo. Haciendo de Twitter un servicio simple y personalizada.
Sin embargo Twitter deberá seguir enfrentando la lucha contra el ‘spam’ y mejorar la participación de más usuarios, cuya cifra sufrió un descenso del 7 por ciento en 2013 y continuar innovando para mantener en línea las cuentas de las principales personalidades del mundo.